¿Con qué frecuencia publicas fotografías en redes sociales? Seguro que, de manera esporádica o con bastante frecuencia, has compartido fotografías en Facebook, Instagram o cualquier otra red social.
Las redes sociales se han convertido en plataformas de intercambio masivo de contenidos: textos, fotos, vídeos… Si publicas cualquier tipo de contetido a través tendrás dudas sobre que es legal y qué no.
La Ley de Propiedad Intelectual considera que son cuatro los derechos de explotación sobre las fotografías: reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. Agustinoy Guilayn /Monclús Ruiz[1] consideran que publicar fotografías en redes sociales constituye un acto de comunicación pública, dado que se trata de una puesta a disposición de la fotografía a múltiples personas pero sin que se distribuyan ejemplares físicos de las mismas. Esto siempre que no modifiquemos la fotografía, porque en ese caso se tratará de una transformación. Por tanto, compartir fotografías en redes sociales implica ejercitar ciertos derechos de explotación, por lo que deberá ser realizada por su autor Si no somos quienes hemos tomado la fotografía deberemos contar con una autorización expresa del autor para poder utilizarla en las diferentes redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en plataformas de intercambio masivo de contenidos: textos, fotos, vídeos… Si publicas cualquier tipo de contetido a través tendrás dudas sobre que es legal y qué no. Para compartir imágenes en redes sociales te recomiendo mi guía de consejos legales.
Para saber qué protección legal se dispensa a las fotografías que compartimos en las redes sociales, toma como punto de partida la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce de manera expresa que las fotografías y las obras expresadas por procedimiento análogo, son objeto de su protección.
La fotografía que quieras publicar en las redes sociales tiene que ser original y encontrarse en formato digital para su adecuada publicación y distribución.
Los derechos de autor de las fotografías
Otro aspecto fundamental es la autoría, puesto que puede tratarse de fotos realizadas por nosotros mismos o por otros fotógrafos. La base de la Ley de Propiedad Intelectual es que los derechos de explotación de las fotografías pertenecen en exclusiva a su autor.
Sólo el fotógrafo puede explotar sus obras; para que otras personas puedan ejercitar derechos necesitan autorización o deberá tratarse de una de las excepciones expresamente previstas en la ley.
¿cómo sabemos si es legal utilizar o difundir imágenes en las redes sociales de otras personas? Debemos tener en cuenta la siguiente información:
En la mayoría de los países, los derechos de autor son los derechos legales que protegen las obras originales. Por lo general, si creas una obra original, tienes los derechos de autor desde el momento en el que la produces.
Los derechos de autor abarcan una gran variedad de tipos de obras, entre las que se incluyen las siguientes:
-
Visuales o audiovisuales: vídeos, películas, programas y emisiones de televisión, videojuegos, pinturas y fotografías.
-
Sonoras: canciones, composiciones musicales, grabaciones de sonidos y grabaciones de viva voz.
-
Escritas: libros, obras teatrales, manuscritos, artículos, partituras de música.
La fotografía siempre pertenece al autor: solo el autor de la foto podrá decidir si acepta o no el uso o difusión. Además, sólo él podrá decidir en qué formato quiere que se publique (bajo anonimato o con mención a la autoría).
Obligación de permiso previo: Nadie puede usar o difundir una imagen sin el consentimiento del autor.
Cesión de derechos a las redes sociales: Existe la falsa creencia de que todo lo que se sube a las redes sociales puede ser utilizado por cualquiera, pero es falso. La autorización para que la imagen sea públicada sólo tiene efectos dentro de la red social, no fuera de ella. Por ejemplo, cuando creamos un perfil en Facebook autorizas la publicación de la imagen en la plataforma en que se publica, pero no es posible copiar la imagen de otra persona y subirla a otra plataforma como Instagram o YouTube.
Instagram es de las redes sociales con mayor cantidad de plagio en su comunidad debido a la creencia de que por el hecho de que algo se encuentre en internet es gratis y libre de derecho alguno. Lo que no se sabe a menudo es que Instagram en sus términos y condiciones no permite publicar contenidos que vulneren la propiedad intelectual de otro usuario. Te mostramos aquí como lidia la famosa empresa con el plagio.
Derecho a la información vs. derecho al honor, a la intimidad y la propia imagen: Es muy fina la línea que separa estos derechos. Muchas veces resulta complicado saber cuándo se cruza la línea, pero el derecho a la información, lo mismo que el derecho a la libre expresión, no justifica las vulneraciones del derecho al honor o a la propia imagen. Según jurisprudencia reiterada, la publicación de fotos de figuras públicas estará permitida siempre que se trate de apariciones también públicas, pero no permite la publicación de fotos del ámbito de la esfera privada.
Nunca debe perseguir el fin comercial: Ningún uso o difusión de una imagen puede perseguir el fin económico, sin que nos hayan cedido previamente los derechos económicos sobre la misma. Un ejemplo muy sonado fue cuando un freelance colgó sus fotos en Twitter sobre el terremoto de Haití en 2010. La agencia AFP y la plataforma Getty Images extrajeron las fotografías para venderlas a otros medios de comunicación. Finalmente, tuvieron que pagar al fotógrafo una compensación de 900.000€.
Según lo estipulado en las Condiciones de uso y las Normas comunitarias de Facebook, solo puedes publicar contenido en la plataforma que no infrinja los derechos de propiedad intelectual de otras personas. La mejor forma de saber con seguridad que lo que publicas en Instagram no infringe la ley sobre derechos de autor es publicar únicamente contenido de tu propia creación.
Ten en cuenta que es posible que infrinjas los derechos de autor de otras personas al publicar su contenido en Instagram incluso en los supuestos siguientes:
-
Has comprado o descargado el contenido (por ejemplo, una canción en iTunes).
-
Has grabado el contenido en un dispositivo propio (por ejemplo, una canción que suena de fondo en el contexto de una fiesta, un concierto, un evento deportivo, una boda, etc.).
-
Has mencionado al propietario de los derechos de autor.
-
Has incluido un descargo de responsabilidad en el que indicas tu intención de no infringir los derechos de autor.
-
No pretendes obtener beneficio alguno.
-
Has modificado la obra o añadido a ella material original propio.
-
Has encontrado el contenido disponible en internet.
-
Has visto que otras personas también han publicado el mismo contenido.
-
Consideras que estás haciendo un uso legítimo del contenido.
Antes de publicar contenido en Instagram, pregúntate lo siguiente:
-
¿He creado yo todo el contenido?
-
¿Tengo permiso para utilizar todo el contenido que aparece en mi publicación?
-
¿El uso del contenido se podría clasificar como una excepción a la infracción de los derechos de autor?
-
¿El contenido está protegido por la ley sobre derechos de autor (por ejemplo, es una frase corta, un concepto, una idea o una obra que pertenece al dominio público)?
En general, es conveniente obtener permiso por escrito del autor de la obra antes de publicar contenido en Instagram. Ten en cuenta que es posible que puedas usar contenido de otra persona en Instagram si cuentas con su permiso (por ejemplo, si has obtenido una licencia para ello). Asimismo, es posible que puedas usar contenido de otra persona si este es de dominio público, si el uso realizado puede considerarse leal o si existe otra excepción en relación con los derechos de autor.